Siguenos ..

Este es el mundo fascinante de las matemáticas

Métodos alternativos de multiplicar

Formas de multiplicar: Tradicional, por cuadrículas y China

Cubo Rubik

Un juego ingenioso creado en el año 1975 por el Arquitecto Rubik, y que no solo entretiene sino que aplica conceptos de la "Teoria de Grupos"

Cuadros mágicos 3x3 y 4x4

Encuentra la constante y organiza tus cuadros ..

Torre de Hanoi

Un juego que entretiene y desarrolla tu mente ..

Juegos didácticos

juegos que entretienen y desarrollan tu habilidad mental ..

Juegos para niños

juegos para hacer honor al ocio y para descansar..

Diseño gráfico

Desarrolla tu creativa diseña y construye tu propio Blog y/o página Web

Estaciones de Radio y T.V.

Escucha radio cultural de diversos paises mientras descansas, trabajas o estudias...

sábado, 30 de mayo de 2015

Expocreatividad Gimnasio Central del Valle

El Viernes 29 de Mayo del 2015, se desarrolló en la Institución educativa Gimnasio Central del Valle, una nueva edición de la Expo crecreatividad institucional. Un momento y espacio adecuado para que los niños con la orientación de sus docentes y el apoyo de los padres de familia, hagan volar su ingenio y creatividad. Allí estuvimos los niños del grado 4.5 de la I.E. Académico. Gracias niñ@s y jóvenes GIMNASIANOS  por permitir disfrutar de sus TRABAJOS. DIOS los bendiga.

Galería Fotográfica











martes, 26 de mayo de 2015

Grandes Pensadores y matemáticos





Albert Einstein (UlmImperio alemán14 de marzo de 1879-PrincetonEstados Unidos18 de abril de 1955) fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo y estadounidense. Es considerado como el científico más conocido y popular del siglo XX.
En 1905, cuando era un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publicó su teoría de la relatividad especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados antes por Henri Poincaré y por Hendrik Lorentz. Como una consecuencia lógica de esta teoría, dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc². Ese año publicó otros trabajos que sentarían bases para la física estadística y la mecánica cuántica.
En 1915 presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y la evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fue idolatrado por la prensa. Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia mundialmente famoso, un privilegio al alcance de muy pocos científicos.5
Por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, en 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física y no por la Teoría de la Relatividad, pues el científico a quien se encomendó la tarea de evaluarla no la entendió, y temieron correr el riesgo de que luego se demostrase errónea. En esa época era aún considerada un tanto controvertida.
Ante el ascenso del nazismo, el científico abandonó Alemania hacia diciembre de 1932 con destino a Estados Unidos, donde se dedicó a la docencia en el Institute for Advanced Study. Se nacionalizó estadounidense en 1940. Durante sus últimos años trabajó por integrar en una misma teoría la fuerza gravitatoria y la electromagnética.
Aunque es considerado por algunos como el «padre de la bomba atómica», abogó por el federalismo mundial, el internacionalismo, el pacifismo, el sionismo y el socialismo democrático, con una fuerte devoción por la libertad individual y la libertad de expresión.Fue proclamado como el «personaje del siglo XX» y el más preeminente científico por la revista Time.

Johann Karl Friedrich Gauss  (Brunswick30 de abril de 1777 – Gotinga23 de febrero de 1855), fue un matemático,astrónomo, y físico alemán que contribuyó significativamente en muchos campos, incluida la teoría de números, el análisis matemático, la geometría diferencial, la estadística, el álgebra,el magnetismo y la óptica. Considerado «el príncipe de los matemáticos» y «el matemático más grande desde la antigüedad», Gauss ha tenido una influencia notable en muchos campos de la matemática y de la ciencia, y es considerado uno de los matemáticos que más influencia ha tenido en la Historia. Fue de los primeros en extender el concepto de divisibilidad a otros conjuntos.
Gauss pronto fue reconocido como un niño prodigio, pese a provenir de una familia campesina de padres analfabetos; de él existen muchas anécdotas acerca de su asombrosa precocidad. Hizo sus primeros grandes descubrimientos mientras era apenas un adolescente en el bachillerato y completó su magnum opusDisquisitiones arithmeticae a los veintiún años (1798), aunque fue publicado en 1801. Fue un trabajo fundamental para que se consolidara la teoría de los números y ha moldeado esta área hasta los días presentes. 
Se cuenta la anécdota de que, a los dos años de estar en la escuela, durante la clase de Aritmética, el maestro propuso el problema de sumar los números de una progresión aritmética. Gauss halló la respuesta correcta casi inmediatamente diciendo «Ligget se'» ('ya está'). Al acabar la hora se comprobaron las soluciones y se vio que la solución de Gauss era correcta, mientras que no lo eran muchas de las de sus compañeros.


Évariste Galois (25 de octubre de 1811 - 31 de mayo de 1832) fue un matemático francés. Mientras aún era un adolescente, fue capaz de determinar la condición necesaria y suficiente para que un polinomio sea resuelto por radicales. Dio solución a un problema abierto mediante el nuevo concepto de grupo de permutaciones; 1 Su trabajo ofreció las bases fundamentales para la teoría que lleva su nombre,2 una rama principal del álgebra abstracta. Fue el primero en utilizar el término «grupo» en un contexto matemático. La teoría constituye una de las bases matemáticas de la modulación CDMA utilizada en comunicaciones y, especialmente, en los Sistemas de navegación por satélite, comoGPSGLONASS, etc.

Juegos didácticos como EL CUBO RUBIK, tienen la teoría de grupo, como su sustento matemático.



lunes, 25 de mayo de 2015

Avatares .. interesantes

La REINA de las matemáticas



"Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber"


Albert Einstein

miércoles, 20 de mayo de 2015

Cruci Académico


Es la hora de poner en funcionamiento tu CREATIVIDAD
 el Conocimiento de la Institución Educativa ACADÉMICO

y de las MATEMÁTICAS

Ponte a PRUEBA ..
Cruci Académico