Siguenos ..

Este es el mundo fascinante de las matemáticas

Métodos alternativos de multiplicar

Formas de multiplicar: Tradicional, por cuadrículas y China

Cubo Rubik

Un juego ingenioso creado en el año 1975 por el Arquitecto Rubik, y que no solo entretiene sino que aplica conceptos de la "Teoria de Grupos"

Cuadros mágicos 3x3 y 4x4

Encuentra la constante y organiza tus cuadros ..

Torre de Hanoi

Un juego que entretiene y desarrolla tu mente ..

Juegos didácticos

juegos que entretienen y desarrollan tu habilidad mental ..

Juegos para niños

juegos para hacer honor al ocio y para descansar..

Diseño gráfico

Desarrolla tu creativa diseña y construye tu propio Blog y/o página Web

Estaciones de Radio y T.V.

Escucha radio cultural de diversos paises mientras descansas, trabajas o estudias...

domingo, 28 de junio de 2015

Educación y Pedagogía


EDUCACIÓN

Etimológicamente el término educación proviene del latín educare, que quiere decir criar, alimentar, nutrir y exducere que significa llevar a , sacar afuera. Inicialmente estas definiciones fueron aplicadas al cuidado y pastoreo de animales para luego llevar a la crianza y cuidado de los niños.


PEDAGOGÍA

Algunos autores la definen como cienciaarte, saber o disciplina, pero todos están de acuerdo en que se encarga de la educación, es decir, tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo; o también puede decirse que la pedagogía es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo.


































sábado, 27 de junio de 2015

Teorema de Pitágoras

A propósito de los polígonos, veamos como hace cientos de años se demostró GEOMÉTRICAMENTE y ARITMÉTICAMENTE el TEOREMA DE PITÁGORAS.

El teorema de Pitágoras establece que en todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa (el lado de mayor longitud del triángulo rectángulo) es igual a la suma de los cuadrados de los catetos (los dos lados menores del triángulo, los que conforman el ángulo recto).

Si un triángulo rectángulo tiene catetos de longitudes  a \, y  b \,, y la medida de la hipotenusa es  c \,, se establece que:
(1)  c^2 = a^2 + b^2 \,
De la ecuación (1) se deducen fácilmente 3 corolarios de aplicación práctica:
 a = \sqrt {c^2 - b^2}  b= \sqrt{c^2-a^2}  c = \sqrt {a^2 + b^2}








martes, 16 de junio de 2015

SUPÉRATE con el saber, llenando el formulario


"las pruebas inician el 1 de junio. La fase eliminatoria se hará de junio a octubre. Para concursar los estudiantes podrán ingresar a través www.superate20.edu.co y durante cinco meses participarán en las eliminatorias mensuales", dijo Parody

Adicionalmente, indicó que esta versión llegará con cambios como la inclusión de los grados 3° y 7°; la concentración de la evaluación integrada en lenguaje y matemáticas y la oportunidad de presentarse varias veces con el fin de mejorar el desempeño en las pruebas. Finalmente, aseguró que ‘Supérate con el Saber 2.0' premiará no solo los niños, niñas y jóvenes con mejores puntajes individuales, sino además a los colegios que presenten un mayor porcentaje de mejora, así como a las instituciones educativas y estudiantes que más participen.

 "Esto les permitirá a los profesores conocer los resultados de sus estudiantes para apoyarlos y reforzar las áreas en las cuales tengan mayores retos y ayudará a fortalecer la evaluación formativa para diseñar estrategias que mejoren el desempeño de los niños y jóvenes", concluyó la funcionaria. 

viernes, 12 de junio de 2015

Polígonos, Clasificación y construcción

En el griego podemos hallar de manera clara el origen etimológico del término polígono que a continuación vamos a analizar en profundidad. Más exactamente podemos determinar que aquel origen se encuentra en la unión de dos vocablos: poli, que puede traducirse como “muchos”, y gono que es sinónimo de “ángulo”. Por lo tanto, partiendo de esta estructura queda claro que literalmente un polígono es aquello que tiene muchos ángulos.

Un polígono es la figura geométrica de un plano que está establecida por líneas rectas. Es un fragmento plano que está formado por segmentos consecutivos sin alineación, que reciben el nombre de lados.


VÍDEOS EDUCATIVOS PARA NIÑOS

POLÍGONOS REGULARES

Son todos los polígonos cuyos lados y ángulos son iguales. Una característica particular de los polígonos regulares, es que siempre pueden ser inscritos en una circunferencia.

Por ejemplo, un cuadrado es un polígono regular de 4 lados. Si te fijas en el dibujo que está a continuación, podrás ver que todos sus puntos (A, B, C, D) tocan a la circunferencia, sin embargo, en el triángulo que está al lado, sólo dos de sus puntos tocan a la circunferencia (E, F), lo que nos muestra que es un polígono irregular.

POLÍGONOS IRREGULARES

Decimos entonces que un polígono es irregular cuando sus lados no son iguales, y podemos ver también, que no todos sus puntos tocan la circunferencia.

POLÍGONOS CÓNCAVOS Y CONVEXOS

Un polígono es convexo si todos sus ángulos interiores son menores de 180º y decimos que es un polígono cóncavo si al menos uno de sus ángulos interiores mide más de 180º.

CONSTRUCCIÓN DE POLÍGONOS REGULARES








miércoles, 10 de junio de 2015

Criterios de divisibilidad

Los criterios de divisibilidad son reglas que sirven para saber si un número es divisible por otro sin necesidad de realizar la división.

Aunque pueden buscarse criterios para todos los números, sólo expondremos los más comunes:

Criterio de divisibilidad por 2
Un número es divisible por 2 si acaba en 0 o cifra par.

Ejemplos:
Números divisibles por 2: 36,94,521342,40,...



Criterio de divisibilidad por 3
Un número es divisible por 3 si la suma de sus cifras es múltiplo de 3.

Ejemplos:
Números divisibles por 3: 36,2142,42,...

Criterio de divisibilidad por 5
Un número es divisible por 5 si la última de sus cifras es 5 o es 0.

Ejemplos:
Números divisibles por 5: 35,2145,40,...

Criterio de divisibilidad por 9
Un número es divisible por 9 si la suma de sus cifras es múltiplo de 9.

Ejemplos:
Números divisibles por 9: 495,945,53640,...
Criterio de divisibilidad por 11
Debemos hacer lo siguiente:
Sumamos las cifras que ocupan lugares pares, sumamos las cifras que ocupan lugares impares. A la suma mayor le restamos la suma menor, si la diferencia es 0 o múltiplo de 11, entonces el número es múltiplo de 11.

Ejemplos:
Múltiplos de 11: 2343649,9889,18161902,...

sábado, 6 de junio de 2015

Cuadrados mágicos y Torre de Hanói ..


 Los cuadrados mágicos son ordenaciones de números en celdas formando un cuadrado, de tal modo que la suma de cada una de sus filas, de cada una de sus columnas y de cada una de sus diagonales dé el mismo resultado.

El origen de los cuadrados mágicos es muy antiguo. Los chinos y los indios los conocían antes del comienzo de la era cristiana.

Los cuadrados mágicos se clasifican de acuerdo con el número de celdas que tiene cada fila o columna. Así, uno con 5 celdas se dice que es de quinto orden. No existen cuadrados mágicos de orden 2.


martes, 2 de junio de 2015

Urna Virtual .. para docentes I.E.Académico

Tu aporte es importante para el mejoramiento de nuestra institución educativa Académico.
Ingresa las propuestas que consideres, deban ser discutidas en el seno del Consejo Directivo. Te recordamos que este órgano del gobierno escolar, tiene competencias para estudiar problemáticas de orden Académico y Administrativo que posibiliten un excelente clima organizacional y por consiguiente una MEJOR CALIDAD EDUCATIVA.